Programa "O Lixo desde o teu concello"

El Centro Medioambiental de la Serra do Barbanza, en colaboración con Adega, viene desarrollando nos últimos 12 años el programa educativo “O Lixo desde o teu concello”. Este programa incide en la importancia de la separación de la basura en origen para lo posterior tratamiento de los residuos.

Es una iniciativa dirigida la entidades y centros educativos de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Serra do Barbanza. Durante lo 2016 se realizaron 63 actividades (charlas y talleres) en los distintos municipios de la zona. En ese año más de 20 entidades diferentes participaron en este programa, entre ayuntamientos, bibliotecas, ludotecas, campamentos de verano y centros de día entre otros colectivos.

Los objetivos de este programa son:

  • dar a conocer la problemática de los residuos
  • fomentar las actitudes de respeto y cuidado del contorno
  • promover la toma de conciencia sobre los problemas medioambientales
  • facilitar el conocimiento del funcionamiento de los servicios y técnicas aplicadas en la gestión de residuos de la Mancomunidad.

En el Programa “O Lixo desde o teu concello” podrán participar asociaciones vecinales, culturales, ayuntamientos, centros de enseñanza, etc.
Las actividades de educación ambiental consisten en charlas y obradoiros (60-90 minutos), que se adaptan a las edades de los y las participantes.

Además también se podrán solicitar visitas guiadas a las instalaciones de la Planta de Compostaje de Lousame.

Los talleres

1. Residuos y consumo

Actividad enfocada en la relación entre la producción de residuos y una cultura cada vez más consumista. La actividad constará de una pequeña charla y diferentes alternativas de actividades:

A/ El juego “a nosa compra” (resaltando importancia de un consumo moderado).
B/ Vídeo fórum sobre la temática del consumo y la basura.
C/ Obradoiro de bolsa reciclada a partir de una camisola.

2. Análisis de la bolsa de basura

Actividad consistente en analisar una bolsa de basura y o sus componentes con el objetivo de mostrar el porcentaje de residuos domiciliarios diarios. El porcentaje de los residuos permitirán tomar conciencia tanto de la cantidad como de la diversidad de residuos producidos y así incidir en su reducción y en la separación idónea.

3. Substituyendo los tóxicos en el hogar

En este taller se aprenderá a reconocer productos tóxicos y peligrosos de uso cotidiano en la casa, en la escuela o en el lugar de trabajo, así como conocer las alternativas existentes. Se elaborarán productos caseros substitutivos como limpiadores multiusos, ambientadores, colonia, etc. Con personas adultas podrá realizarse también jabón, créemela para los labios, etc.

4. Fabricando cosas nuevas con residuos

Empleando residuos domésticos que las vecinas y vecinos de la Mancomunidad iban a tirar a la basura, se elaborarán objetos útiles (o juguetes con los más cautivos), trabajando así el segundo de los 3 Rs: la reutilización. Recuperar esta práctica que se está perdiendo es el objetivo de este taller que busca mostrar de manera lúdica y sencilla que los residuos pueden tener una segunda vida antes del reciclaje.

5. Construcción de un compostador

Con este taller se pretende implantar el compostaje en las diferentes entidades participantes. Se construirá un compostador con material reciclado para gestionar los residuos orgánicos. Podrá realizarse en una comunidad de vecinos, en una huerta comunitaria, o en un centro de enseñanza, etc. Se se prefiere podrán solicitarse compostadores prefabricados.

6. Taller de compostaje

Destinado a aquellas agrupaciones o centros que ya poseen un compostador. Servirá para comprobar el correcto funcionamiento del mismo. Podrán realizarse diferentes actividades como comprobación de temperatura, humedad, presencia de impropios… Para los más cautivos también existen actividades específicas: patrulla de compostaje, identificación de descomponedores, del compostaje a la huerta...

CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN LOS TALLERES

RECUERDA que en este programa pueden participar todas las entidades (asociaciones de vecin@s, culturales, mujeres rurales, empresas, centros de enseñanza, comunidades de montes, etc) de los Ayuntamientos de las Mancomunidades del Barbanza que lo deseen.

SOLICITA UN TALLER

Nome
Email
Localidade
Teléfono
Nome do colectivo
Obradoiro de interés
Datas preferidas 1
Datas preferidas 2
Observacións
[recaptcha]

7. Reciclaje de papel: Elaboración

Con unos periódicos viejos y agua, se fabricará papel nuevo, demostrando que el reciclaje es viable si todas y todos colaboran y separan adecuadamente los residuos. Además, en este taller se incide en el aspecto ambiental del reciclaje relacionando el hecho de separar para reciclar con los bosques, el agua, la energía, los residuos industriales, etc.

8. Reciclaje de papel: Aplicación

Con este taller se completa el anterior. Con los papeles y cartones realizados se elaborarán objetos de todo tipo, bien sugeridos por los educadores/las o bien los que se le ocurran a los participantes. Tarjetas de enhorabuenas, cuadros, collage...

9. Juegos de la basura

Enfocada a niños y niñas. Se tratan las 3 Rs a la vez mediante diferentes juegos donde se pretende que los chavales pasen un momento agradable y aprendan al mismo tiempo. Para eso jugarán con unos juguetes hechos con material de desecho participando en la “Olimpiada de la basura” o en el “Juego de separación”.

10. Ecoauditoría de residuos

Actividad participativa con el personal del edificio. Podrá realizarse en una biblioteca, en un ayuntamiento, en una casa cultural, o en un centro de enseñanza. El objetivo será mejorar la gestión de los residuos y disminuir su cantidad. Consta de tres fases principales con sencillas actividades.