Practica el compostaje
El compostaje es un proceso natural en el que intervienen numerosos organismos vivos que transforman los restos de comida, de la huerta o del jardín en un producto llamado compost, un fertilizante rico en sustancias minerales y nutrientes, beneficioso para el crecimiento vegetal.
Al reciclar la materia orgánica, reducimos el volumen de basura, contribuyendo a la minimalización de la contaminación y de los problemas asociados la gestión de los residuos (cambio climático, dioxinas, ruidos...) y cerramos el ciclo de la materia orgánica.
POSIBLES PROBLEMAS Y SOLUCIONES:
Olores: Remover y añadir materiales secos.
Demasiado seco: Añadir agua o restos húmedos.
Aparecen moscas: Cubrir siempre los restos de comida y fruta con hierba, hojas o césped.
Presencia de roedores: Colocar una malla metálica debajo del compostero.
Temperaturas muy bajas: Añadir más material o hacer el montón más grande.
TODO VA BIEN SI...
Aparecen lombrices de tierra, cochinillas, caracoles...: son los encargados de convertir los residuos en compost.
El volumen baja mucho: eso es buena señal: la masa de residuos está fermentado.
El compost huele a tierra: ya está listo para usar en la huerta o en las plantas.
El Compostaje casero en 6 pasos:
1. INSTALAREMOS EL COMPOSTADOR en un rincón de la huerta o jardín protegido de los vientos dominantes y, a poder ser, bajo la sombra de un árbol de hoja caduca, que lo proteja del sol en verano y que permita su paso no invierno.
2. PARA COMENZAR colocaremos el compostador directamente sobre la tierra, en el fondo pondremos ramas, restos de poda, tojos picadillos o piñas. Esta capa permitirá el drenaje y la circulación del aire, y así evitaremos que los residuos se compacten en el fondo.
3. MEZCLAREMOS un cubo de material estructurante (hojas, hierba seca, restos de poda triturados, etc.) por cada caldero de restos húmedos (restos de comida, fruta, césped, etc.).
4. CUBRIREMOS LOS RESTOS DE COMIDA de la superficie con restos de hierba, césped, hojas, evitando así la aparición de moscas.
5. AIREAREMOS Y GARANTIZAREMOS HUMEDAD añadiendo material estructurante y removiendo la capa superior. Si los restos del compostador están muy secos, añadiremos agua. Si están muy húmedos, añadiremos restos secos (hojas, hierba seca, restos de poda triturados...) y removemos.
6. Y YA TENEMOS EL COMPOST esperaremos 6-7 meses, sin dejar de añadir residuos, y en el fondo del compostador ya podemos encontrar el compost listo. Abrimos la puerta inferior, lo retiramos y lo usamos para abonar la huerta, el jardín o plantas de interior.
Descarga esta y más información sobre el compostaje
Clica sobre la imagen para descargar el manual que desees.